Unión Juvenil Cruceñista

UJC 2008
La UJC, armada para defender a su región en 2008.

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) es una agrupación de jóvenes nacionalistas cívicos que defienden los intereses regionales de Santa Cruz (oriente boliviano). Es descrita como “grupo paramilitar” por la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Ha sido acusada de ser un movimiento neofascista o neonazi, debido al accionar de algunos de sus miembros contra inmigrantes quechuas y aymaras de los andes bolivianos. Sin embargo, se presume también que el grupo sea de naturaleza masónica, al igual que sus impulsores, el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

A diferencia de otros lugares del Mundo, el oriente boliviano se ha beneficiado de la masonería, que no ha sido muy funcional a los intereses de Inglaterra. Sin embargo, el nacionalismo camba, impulsado por esta corriente de pensamiento, contribuye al separatismo también de naturaleza masónica impulsado por la independencia de Cataluña o la de Cuba y Puerto Rico durante los siglos XIX y XX.

Historia

Fundación UJC
El capitán José Gil Reyes (centro) junto a otros miembros de este grupo.

Fue fundada el 7 de octubre de 1957 como rama del Comité Cívico Pro Santa Cruz, con el fin de combatir el centralismo ejercido por la ciudad de La Paz. En ese entonces, el presidente Hernán Siles Zuazo se negaba a otorgar regalías por la extracción de petróleo al departamento de Santa Cruz. Carlos Valverde, uno de los primeros miembros, cuenta que él y unos amigos se sostuvieron en la doctrina y teoría elaborada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz para defender sus derechos.

En un principio, el grupo informaba a la población acerca de la situación política en la Plaza 24 de Septiembre, y entre los principales interlocutores estaban Julio César Cronenbold, Mario Paz Méndez y otros.

Crisis política de 2008

Protesta Poleras Negras 10 oct
Miembros de los Poleras Negras protestan contra la repostulación de Evo Morales a la presidencia.

En 2008, Bolivia vivía una crisis política que generaba un choque entre la cultura andina y llanera. La UJC era presidida por David Sejas y Yariel Soliz. Ese año, Víctor Hugo Rojas asumió el liderazgo y declaró que la organización contaba con 80,000 miembros. Varios integrantes de la UJC han sido enviados a juicio por “violencia racista”. Algunos analistas de la región consideran que este grupo desvirtúa la lucha de Santa Cruz por la autonomía departamental, al darle tintes “fascistas” a una fuerza política “democrática”.

La UJC hizo cumplir los paros cívicos decretados por el Comité Pro Santa Cruz durante 2008 mediante la violencia contra sus adversarios, de manera similar a las Sturm Abteilung de Hitler en la década de los 30. El operativo más conocido fue el del 4 de mayo, que sirvió como provisión de seguridad para garantizar unas elecciones autonómicas justas.

Actualidad

Actualmente, la UJC se ha reorganizado en forma de un grupo político denominado ‘Poleras Negras’ o ‘Vanguardia Cívica Juvenil’, que tiene similitud con las camisas negras de Benito Mussolini. El 12 de enero de 2018 se dieron a conocer en la televisión nacional participando del paro cívico, que se realizó para protestar contra la decisión del gobierno de Evo Morales de repostular a la presidencia a pesar de que la Constitución se lo prohíba.

El 10 de octubre, miembros de los Poleras Negras marcharon con antorchas, de manera similar a la Alt-Right estadounidense durante la noche previa al incidente de Charlottesville. Ese día se celebra el retorno de la democracia en Bolivia, que en 1983 se dio luego de décadas con golpes de Estado y tiranías serviles a Estados Unidos.

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s